GACHAS DULCES BAILENENSES

5:58

Acercándose el día 1 de noviembre día de todos los santos me viene a la memoria varios postres típicos de estas fechas y uno de ellos son las gachas dulces que se hacen en Bailén y que mas tarde descubrí, que también se hacen en La Mancha gracias a un libro que publicaron las mujeres de un pueblecito de Ciudad Real que se llama Los Cortijos. Las gachas dulces de Bailén se hacen para la noche de los santos y había una tradición que era con las gachas que sobraban se echaba una pequeña cantidad a la cerradura de las casas de los vecinos para que al día siguiente cuando abrieran los dueños desde dentro no pudiera hacerlo debido al endurecimiento de las gachas ya secas, madre mía la que se organizaba en las calles del pueblo echando agua caliente para ir quitando el pegote de gachas ya cementadas...jajaja. la de regañiñas que nos hemos llevado. Mis padres siempre nos decían que no se nos ocurriera hacer la trastada con las gachas, pero ¿quien se podía resistir a tal gamberrada como niños que éramos?, pues en un bote pequeñito metía las gachas y cuando podíamos, los niños nos escapabamos y pegote que dejábamos en las cerraduras. Esta tradición se ha perdido gracias a dios, porque con las cerraduras y puertas blindadas que hay ahora la broma seria cosa mas seria y complicada de resolver. Bueno os cuento que las medidas de los ingredientes son de la receta de mi madre y que salen perfectas.





Ingredientes:

● 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
● pan del día anterior para hacer los tostones
● 1 cucharada de anís estrellado
● 1 vaso de harina
● 2 palos de canela en rama
● 3 vasos de leche
● 2 vasos de agua
● 1 pizca de sal
● 6 cucharadas de azúcar
● 1 chorrito de anís seco


Vamos a la receta...



En una sartén ponemos el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente freímos el pan que previamente habremos cortado en cuadritos.



Sacamos el pan ya frito y dejamos en un papel absorbente para que suelte el aceite.

En el mismo aceite que hemos utilizado para los tostones le damos una vuelta al anís en grano sin quemarlo.



Rápidamente añadimos la harina y removemos para que se tueste y no sepa a cruda, pero sin quemarla.




Vamos incorporando la leche poco a poco a la vez que removemos con las varillas y removemos para que no se formen grumos.



Añadimos la pizca de sal y el agua poco a poco y sin para de remover y los palos de canela.



El azúcar y el chorrito de anís y seguimos removiendo.



Removemos hasta que no quede ningún grumo y empiece a hacer burbujas como se ve en la foto.



Ponemos en el recipiente donde lo vamos a servir y colocamos los tostones. Podemos espolvorear canela molida.

Receta tradicional y rica.



You Might Also Like

11 comments