-->

AJOATAO

Holaaaa, quizás no hayáis oído hablar de esta receta típica de la provincia de Jaén, mas concretamente de Sierra de Segura donde el ajoatao lo toman acompañando el famoso cordero segureño, que tenéis que degustar si vais por allí. A mi particularmente me gusta como acompañamiento de carne de caza y sólo untado en pan tostado como aperitivo. El domingo lo hice y lo compartí con mi pandilla acompañado de unas cervecitas frescas. Vereis que fácil es su elaboración y lo bueno que está. En este caso lo he acompañado de unas regañas manchegas y así he hermanado una receta andaluza con un producto manchego, aunque regañas hay y son muy conocidas en Bailén, como las regañas Virgen de la Cabeza.





Ingredientes:

● 750 gr. patatas ya peladas y cortadas
● 2 dientes de ajo......yo le pongo 1 ajo
● 1 yema de huevo
● el zumo de 1 limón
● 95 gr. de aceite de oliva virgen extra......hay quien le pone más pero a mi me parece mas que suficiente
● sal gorda.

Vamos a la receta...



Ponemos la patatas peladas y cortadas en agua y sal a cocer en el fuego.

Cuando veamos que están blanditas las ponemos escurrir y dejamos enfriar.

Pasamos por el pasapurés.



En el mortero machacamos el diente de ajo y un poco de sal gorda.

Le añadimos el zumo de 1 limón.



Añadimos al puré de patatas el majado del mortero y la yema de huevo.



Empezamos a darle vuelta al puré con todos los ingredientes en el sentido de las agujas del reloj, mientras vamos añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra sin parar.

Ir añadiendo el aceite y moviendo hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien atados....o lo que es lo mismo bien mezclados.



Ya solo queda refrigerar hasta el momento de servirlo.

Le ponemos unas regañas y vamos sirviéndonos con ellas.

3 comentarios:

  1. Soy Pedro Cátedra ,yo lo hago igual,pero con un poco mas de aceite y siempre añado caldo de la cocción de forma que se quede menos denso, da la impresión de que en vez de un puré te quedó como una masa,demasiado compacto....la patata ya espesa....

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, es cierto que no debe quedar tan denso pero te aseguro que está buenísimo. El motivo es porque siempre que lo hago le pongo solo 95 gr. de aceite de oliva por quitarle calorías a la receta. Mi madre lo hacia con 200 gr. de aceite....casi ná y quedaba genial, pero lo del caldo no lo sabía, así que la proxima vez le añadire un poquito de caldo. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar