-->

PATATAS AL AJILLO PASTOR

Esta es una receta de la provincia de Jaén, mi madre la hacía muy a menudo y esta muy buena. Las patatas van acompañadas por una salsa " ajillo pastor" que hacían los pastores para acompañar la caza, carnes, etc.... Yo solo las he probado en casa y por algunos pueblos jienenses, no sé si habrá una receta igual por otros lugares, lo que si sé es  que aquí en Ciudad Real, hay unas patatas con ajillo muy parecidas, que ya me pasara alguna amiga y os la contare. Ahora paso a explicaros tal y como se hace en casa.





Ingredientes:

● 1 kg. patatas
● 1 cabeza de ajos
● 1 cucharadita de cominos molidos
● 1 cucharada de pimentón dulce
● vinagre
● sal
● aceite de oliva virgen extra


Vamos a la receta...



........¡en la foto se me olvidó poner la cabeza de ajos!.

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas.

Ponemos bastante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos las patatas......que no se doren, tienen que estar fritas pero sin tostar. Yo lo que hago es ponerlas primero a fuego fuerte y después a fuego bajo hasta que se hacen.

Le damos el punto de sal.



Apartamos y escurrimos el aceite.

En un mortero ponemos los dientes de ajo pelados, los cominos y sal y machacamos.



Añadimos el pimentón dulce, un chorrito de vinagre y removemos.



Añadimos todo el majao junto con las patatas y removemos para que tome el sabor.

Le ponemos medio vaso de agua y dejamos hervir 5 minutos a fuego bajo......probamos por si necesitara un poquito más de vinagre, mejor quedarse corto e ir añadiendo poco a poco.

Listas para tomar.

Hay olores que me traen bonitos momentos vividos en casa y este ha sido un de ellos......

3 comentarios:

  1. En mi casa se hacía patatas en caldillo, que era muy parecido a esta receta, pero con un poquito de más caldo y se le pone encima un huevo y un poquito menos de ajo, a mi me gustan mucho

    ResponderEliminar
  2. Si, en casa hacemos las patatas al ajillo pastor con caldillo y están muy buenas.....otra variante. Gracias Mari Paz.

    ResponderEliminar
  3. Si, en casa hacemos las patatas al ajillo pastor con caldillo y están muy buenas.....otra variante. Gracias Mari Paz.

    ResponderEliminar