SARDINILLAS EN ESCABECHE

1:52

Después de llegar a casa andando desde el mercado, que está el centro de Ciudad real y cargada de compras, he tenido el valor de dejar todo en casa y volverme de nuevo al mercado, y os preguntaréis por qué, pues porque me he quedado prendada de unas sardinillas frescas que no he comprado por lo cargada que iba. Así que he cogido de nuevo bolso en mano y "palanteee" a la pesca de mis sardinillas, jeje. Bueno ya están en casa y dispuestas a prepararlas en escabeche. El escabeche es un método de conservación en vinagre. El escabeche se hace con aceite de oliva virgen extra frito, vinagre, vino, laurel, y pimienta en grano. El escabeche además incorpora azafrán que mas tarde fue sustituido por el pimentón y también en algunas ocasiones tomillo y orégano. El pimentón que he utilizado es pimentón de la vera y el vinagre que he elegido es un jerez reserva.
Esta receta a parte de estar riquísima, es una receta que se puede hacer con antelación e ir sacando del frigo. A mi me gusta hacerlas para aperitivo, así que las hago, meto en el frigorífico y saco poquito a poco para acompañar una cervecita o copita de vino.





Ingredientes:

● 1 kgr. sardinillas frescas
● harina para rebozar
● 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
● sal
● Pimienta en grano
● 1 cabeza de ajos
● pimentón de la vera
● tomillo.....si es fresco mucho mejor
● orégano
● 2 hojas de laurel
● 100 ml. vinagre de jerez reserva
● 100 ml. Vino blanco

Vamos a la receta...



Arreglamos las sardinillas, le quitamos la cabeza, tripa, escamas y lavamos bien.

Ponemos en un escurridor para que suelte el agua.



Mientras freímos en la mitad del aceite de oliva virgen extra los ajos pelados enteros y cuando doren un poco, le añadimos una cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano, pimienta en grano y las hojas de laurel.

Le damos una vuelta rápida y retiramos del fuego.

Colamos todo y se pone en una cazuela donde iremos poniendo después las sardinillas fritas.



Freímos las sardinillas previamente enharinadas, sacamos y colocamos en la cazuela junto con el aliño.



Añadimos el resto de aceite de oliva virgen extra que teníamos reservado, 1 cucharadita de pimentón de la vera, vinagre de jerez, vino blanco, su punto de sal y ponemos la cazuela con todos los ingredientes a hervir a fuego lento 6 o 7 minutos.



Sacamos y colocamos en un recipiente de barro y cristal hasta que enfríe......que este cubierto de su escabeche.

Se mete en el el frigorífico hasta consumir.

Ahora una cervecica, trozo de pan y sardinilla....."¡pa chuparse los dedos!".

You Might Also Like

0 comments