-->

LOMO DE CERDO ASADO AL HORNO

Hoy quiero compartir con vosotros el lomo de cerdo que he hecho este fin de semana. El lomo de cerdo es una de las dos partes de carne del cerdo que esta al lado del espinazo y bajo las costillas. El lomo se prepara de muchas formas, embuchado, en salsa, aliñado, a la plancha para el típico montadito de lomo,lomo de orza, etc...El lomo de cerdo es una carne con alto contenido en nutrientes, después de el solomillo es la parte de este animal que menos grasas tiene. Tanto tiempo ha sido una carne prohibida en dietas que aún sigue habiendo temor a tomarla si queremos cuidarnos, nada mas lejos de la verdad, lo que verdaderamente engorda es lo que acompaña a estas carnes, salsas, patatas, guarniciones calóricas y demás. No es lo mismo tomarse unos filetes de lomo asado al horno junto a una verdura hervida, que hacerlo en salsa junto a patatas fritas y pan para mojar, pero como hoy lo hemos preparado como receta familiar y fiestera, no hablaremos de calorías. Esta receta lleva muy pocos ingredientes, el lomo va con caldo de carne, vino y salpimentado.





Ingredientes:

● 1 centro de lomo de cerdo
● aceite de oliva virgen extra
● 1/2 l. caldo de carne.....puede ser 2 pastillas carne concentrado mas 1/2 litro de agua
● 1/2 vaso de vino de oporto
● sal
● pimienta molida.....opcional
● 4 patatas grandes que servirán de guarnición

Vamos a la receta...



Le hacemos unos cortes longitudinales y transversales al lomo por la parte de arriba, le ponemos aceite de oliva con la mano por todo el lomo, salpimentamos y le añadimos el vino.



Metemos el horno a 250°calor arriba y abajo durante 30 minutos.

De vez en cuando abrimos el horno y regamos la carne con el jugo.

Pasado este tiempo damos la vuelta, le ponemos el caldo de carne y dejamos 30 minutos más, hasta que quede dorado por arriba.

Pelamos las patatas y las freímos a cuadritos en aceite de oliva virgen extra bien caliente.



Se puede coger el jugo que queda en la fuente y añadirle una poquita de harina para espesar......a mi partícularmente no me gusta, yo lo sirvo con su jugo tal cual.

Buena pinta, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario