COCIDO "MAREAO" DE BAILÉN

5:22

El cocido mareao de Bailén es una receta típica de la provincia de Jaén y que se hace cuando nos sobra cocido.

En casa de mi abuela y mi madre se preparaba un cocido muy grande y de ahí salían el  cocido, sopa bien de pan, arroz o fideos, croquetas y cocido frito o mareao.

Y te preguntaras por que se llama mareao, pues simplemente porque con los restos del cocido que se hace se prepara dando vueltas en una sartén, de ahí el nombre.

En casa se hacía de tres formas diferentes, con unos ajos fritos y los restos de cocido fritos en aceite de oliva virgen extra, en frío sacando los restos de cocido y con cebolleta picada y aliñado con aceite de oliva y un poquito de vinagre o fritos igual pero machacando con un tenedor y añadiendo tomate frito casero.

A este último es al que le llamamos cocido mareao y es el que hoy os voy a explicar.

En muchos sitios el cocido frito con ajos que va sin tomate, le añaden pimientos verdes fritos, chorizo e incluso huevos fritos aunque nunca le he puesto estos acompañamientos.

También puedes añadir la carne que ha sobrado quitando los huesos y desmenuzando pero yo no le pongo porque la utilizo para hacer croquetas.

Ya verás que buena esta receta de aprovechamiento bailenense.






Importante un buen tomate frito casero...






Plato de aprovechamiento de tierras jienenses.









Ingredientes:


  • Restos de cocido, garbanzos, verdura y carne sin hueso y desmenuzada. OJO(yo no pongo carne porque guardo para croquetas)
  • 1 cabeza de ajos
  • tomate frito casero
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal


Vamos a la receta...






Colamos el caldo del cocido que ha sobrado para utilizar en sopas otro día.

Quitamos los huesos a la carne si  la vas a utilizar para el mareao.

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos los dientes de ajo con la piel y a los que previamente le hemos hecho un corte en cruz...






Cuando los ajos estén dorados, añadimos el cocido y le damos unas vueltas machacando con la ayuda de un tenedor y el punto de sal.

OJO...a mi particularmente no me gusta muy machacado.

Incorporamos el tomate frito casero o el que tengamos y le damos a fuego medio vueltas durante 10 minutos para que coja el sabor y este todo bien frito.







Puedes servir tanto frío como caliente y está riquisimo sobre una rebanada de pan tostado.

Chorrico de aove...




You Might Also Like

0 comments