MANTECADOS MANCHEGOS

13:23


Esta receta de mantecados manchegos se la quiero dedicar a mis amigos manchegos, a mi querida pandilla que hemos formado desde hace ya veinte años.

Nuestros hijos han sido el inicio de esta gran amistad, una amistad que ha vivido momentos inolvidables.

Los chicos han crecido como una familia y raro era el fin de semana que no quedábamos para pasar un día de campo, hacer una escapada u organizar una fiesta en la casa del pueblo de mis queridos amigos Carmen y Jose Antonio.

Son incontables las cenas de chicas algún que otro viernes, cumpleaños e incluso amiga invisible que nos traía más de un quebradero de cabeza pero que luego pasaba a ser olvidado sin más para volver a hacerlo con mucha ilusión.

Ha pasado el tiempo sin darme cuenta y nuestros niños se están haciendo mayores, algunos viviendo en otras ciudades y volando hacía su futuro.

Nuestra niña mas pequeña, María, que parece que fue ayer cuando nació ya está hecha toda una mujercita y alguno de nuestros mayores ya los tenemos hasta "ennoviaos", jaja.

La vida sigue hacía delante, y a nuestros hijos ya no les gusta tanto eso de ir con la pandilla, algo que es muy natural y comprensible pues ellos han hecho sus amistades y van en otra onda que nada tiene  que ver con la nuestra.

Ahora el pilar importante de nuestra unión que eran ellos ha hecho que nuestras quedadas y reuniones de hasta 48 personas haya pasado a juntarnos solo los matrimonios en alguna reunión de vez en cuando y alguna que otra cervecita aunque no por eso menos importante.

Estoy segura que estos años vividos nuestros hijos siempre lo recordaran como una infancia preciosa, rodeados de una pandilla maravillosa.

Desde aquí decir a mis amigos que hay que quedar más, que los malos momentos vienen sólos y que los buenos hay que buscarlos y que si uno quiere, puede.

Se que no os he hablado sobre los mantecados que vamos a a hacer, ¡valgame el señor!, vuelvo a irme por los cerros de Úbeda, jaja, pero como lo explico en el paso a paso a continuación no hay problema, además creo que está bien hacer un pequeño homenaje a mi pandilla.

Os quiero mucho mis queridos amigos...






No os parece una delicia estos mantecados...






Se aprovecha toda la masa...









Ingredientes:

● 750 gr. harina de trigo
● 400 gr. manteca de cerdo
● 4 huevos
● 1 sobre de levadura tipo Royal
● 75 ml. vino moscatel
● 7 cucharadas de azúcar
● 1 cucharada de canela molida
● la ralladura de dos limones
● Azúcar para rebozar los mantecados


Vamos a la receta...



Yo tengo una amasadora que me quita trabajo pero en mi casa siempre se ha hecho a mano y es un masa que no da ningún problema.

En la encimera o si queremos en un recipiente grande y hondo ponemos la harina y hacemos un volcán.

En ese hoyo ponemos la levadura y removemos.

A continuación la manteca, los huevos, el vino, el azúcar, la ralladura de los dos limones, la canela y el vino moscatel.








Amasamos hasta que quede una masa homogénea, en mi caso como ha sido con mi Bosch, en 5 minutos estaba lista.

A mano se amasa durante 10 minutos.

¡OJO! es mejor dividir en dos la masa para mientras hacemos la primera tanda de mantecados, la otra mitad se quede en el frigorífico

Volcamos  la masa sobre film transparente y envolvemos.

La metemos en el frigorífico durante 2 horas.








Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 150°.


Quitamos el film y enharinamos la mesa o encimera donde vamos a trabajar la masa.

Extendemos con la ayuda de un rodillo enharinado la masa, y le dejamos un grosor de un poco mas de de 1 cm.

Con un molde enharinado vamos haciendo los mantecados.

Cuando ya tengamos recortes, los unimos, volvemos a amasar, extendemos con el rodillo y hacemos mas mantecados......se aprovecha toda la masa.








¡OJO!  he utilizado el mismo molde para todos los mantecados. Si queréis hacer mantecados con moldes diferentes, os aconsejo que sean del mismo tamaño, sino es así, debéis meterlos en el horno en tandas que vayan solo los del mismo molde, ya que al tener tamaño distinto, se hacen unos antes que otros y se os pueden quemar.

Ponemos los mantecados en una bandeja de horno con papel sulfurizado, y los horneamos a 150° durante 30 minutos, calor arriba y abajo.









Ya sé que soy muy pesada con los tiempos del horno, pero es que cada horno es un mundo, y no me gustaría que se os quemaran por mi culpa. Ya sabéis, a mi se me han hecho en 30 minutos, vosotros mirad que estén doraditos por los filos, que eso es señal de que están, e igual se os hacen con 5 minutos más o menos.

Cuando estén horneados y en caliente, los rebozamos en una fuente con azúcar, si se quedan fríos el azúcar no se pegara al mantecado.








Una copilla de aguardiente y este mantecado con buena compañía...











You Might Also Like

0 comments