PAN DE MOLDE INTEGRAL

10:54

El pan de molde, lo hago muy a menudo, ya que tiene la ventaja de poderse congelar, cortados en rebanadas. Si haces la receta del blog de Webos fritos, el éxito está asegurado.
Yo he cambiado dos cosas en la receta, la leche entera por leche desnatada, y no le he puesto semillas de lino, sino pipas de calabaza.
La primera vez que lo hice, me asusto lo de "el prefermento", pero luego cuando te pones con la receta, no tiene dificultad.
No tengo recipientes especiales con tapadera para pan de molde. He utilizado un molde alargado, y de tapadera papel de aluminio.




Ingredientes:


Para el prefermento:

  • 130 gr. harina fuerza.
  • 100 gr. agua.
  • 15 gr. levadura fresca.

Para la masa de pan:

El prefermento

  • 100 gr. harina de fuerza.
  • 200 gr. harina integral.
  • 2 cucharadas de pipas peladas de calabaza.
  • 10 gr. sal.
  • 150 gr. leche desnatada.
  • 50 gr.mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de miel ( he utilizado miel bonísima, que me regalaron mis amigos Amalia y Juan Antonio).

Vamos con la receta...


Mezclamos muy bien con una rasqueta u otro utensilio que nos valga, todos los ingredientes del prefermento.



Lo tapamos con un film transparente, y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Lo podemos dejar en un sitio fresco toda la noche, y por la mañana pasarlo a un lugar templado, antes de se utilizado.

Yo las primeras veces lo hacia así, ahora cuando hago el prefermento lo meto en el microondas.....pero sin ponerlo a funcionar, y en 4 horas ha doblado su volumen.



Ahora al prefermento le añado el resto de ingredientes, y amaso durante 10 minutos. Yo tengo amasadora, y lo amaso en 5 minutos.

Formamos una bola y dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño.

Cuando ha pasado este tiempo, enharinamos la mesa donde vayamos a amasar, y empezamos con el amasado.



Cogemos la masa y formamos un rectángulo del tamaño, más o menos del molde que vayamos a utilizar.

Aplanamos con la palma de la mano, sin perder la forma alargada.

Ahora doblamos un tercio de la parte alargada, y sellamos en el centro.

Doblamos el lado opuesto , un tercio también, y sellamos.

Después doblo los extremos, primero uno y sello, y después el otro y sello.

Doblo el rollo por la mitad a lo largo y sello los dos lados unidos.

Le pongo un poco aceite al molde (solo impregnar el molde).

Ponemos la masa con el sellado boca abajo en el recipiente.

Dejamos levar, hasta que cubra 2/3 del molde o mas en un sitio templado.

Mi sitio templado es el microondas cerrado y sin funcionar.


Cuando ya ha levado, precalentamos el horno a 200° calor arriba y abajo.

Cuando el horno ya está caliente, metemos la masa, con el recipiente tapado. Como yo no tengo tapadera para mi molde, lo que hago es ponerle papel aluminio, bien sellado. Y lo dejamos de 25 a 30 minutos.

Si quieres que se dore un poquitin, los ultimo 3 minutos le quitas el papel o tapadera, y ya está.

Lo sacamos a unas rejillas hasta que enfríe.

Este pan se pone duro antes que los que se compran, porque hay que tener en cuenta que es un pan de molde casero, con ingredientes naturales y sin conservantes.

En casa nunca se ha puesto duro, porque no ha dado tiempo. Pero este pan cortado en rodajas, se conserva estupendamente congelado.

You Might Also Like

0 comments