PAN FOUGASSE

6:39

El pan fougasse es un pan francés de la Provenza, al que se le puede añadir ingredientes, como frutos secos, especias, queso, anchoas, panceta, aceitunas ó cebolla frita crujiente como le ponen en el libro Pan con Webos Fritos.
De ahí he sacado el paso a paso de este receta.

He estado indagando sobre el origen de este pan y resulta que es un pan francés de la Provenza, pero que se hace en otras regiones francesas aunque con ciertas variaciones. La fougasse es lo que se utilizaba para saber la temperatura del horno de leña; el tiempo en que se hacía daba el calculo para saber cuando se podía meter el resto de pan. Los panaderos se comía el pan fougasse para el almuerzo.
He hecho el fougasse con los ingredientes básicos  y a mi me recuerda a un pan de mi niñez, el violín,  un pan que llevaba a casa en coche el panadero de mi pueblo, llamado Rueda. Os explico como se hace y prueba a hacerlo que verás lo facilico que es.








Ingredientes:

Salen 4 fougasse

● 500 gr. harina panadera (yo he puesto de fuerza)
● 310 gr. agua
● 10 gr. levadura fresca
● 10 gr. sal

Vamos a la receta...

Ponemos en un recipiente grande la harina y desmenuzamos la levadura.

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos con la mano, rasqueta o como yo, con amasadora, hasta que la masa empiece a formarse.





Sacamos la masa a la encimera, y empezamos a amasar (yo aunque tengo la amasadora, siempre hago un amasado manual).





Lo de amasar el pan manualmente es algo que a mi me encanta. Me gusta tanto, que hasta me relajo.

Boleamos y dejamos reposar 5 minutos.





Estiramos la masa un poquito.

Espolvoreamos con harina un recipiente alargado, y colocamos ahí la masa.






Dejamos que repose una hora.

Precalentamos el horno a 250° calor arriba y abajo.

Volcamos la masa en una encimera enharinada.





Con una rasqueta (sino tenemos rasqueta sirve una tarjeta de crédito que no nos valga) dividimos la masa a lo largo en dos partes.

Yo como ya he hecho en otras ocasiones este pan y cuatro fougasse son muchos, he hecho 2 fougasse y con la otra mitad y con el permiso de Webos Fritos, he formado 2 panecillos redondos.

Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.




Después dividimos cada parte en dos triángulos.

Hacemos un corte central y abrimos un poco.






Ahora 3 cortes pequeños a cada lado.





 Abrimos bien con las manos.





Bajamos el horno a 230° y horneamos el pan durante 16 minutos hasta que se pongan doradas. En el blog de Webos Fritos pone 12 pero en el mío ha tardado un poquito más. Las sacamos y las ponemos en un rejillas.
 Yo le pongo un recipiente en la parte baja del horno con un poquito de agua para que el pan salga más crujiente.

Prueba a hacerlas, merece la pena.


<

You Might Also Like

0 comments