ROSCON DE REYES
5:32
¡Ya vienen los reyes magos, ya vienen los reyes magos caminito de Belén, olé y olé y olé!.
¿Puede haber un día más bonito que el día de los los Reyes Magos?, no, ¿verdad?, que ilusión el día 5 de enero cuando se acuestan los niños en casa todo neviositos esperando que amanezca para levantarse a ver que le han dejado sus majestades.
A mi es el día de Navidad que más me gusta, lo recuerdo en mi niñez y me emociona y siempre con mis hijos lo he vivido con mucha ilusión. Ahora son mayores pero aquí se siguen leantando el 6 de enero a ver que regalos le han dejado los Reyes.
El roscón llevo muchos años haciéndolo en casa y nunca lo relleno, ya que lo desayunamos mojado en chocolate el día 6 de enero tras ver nuestros regalos.
Siempre hemos sido una familia de regalar sólo en Reyes, nada de Papa Noel e incluso mi padre con 89 años tiene preparados sus regalos en el mismos sitio donde siempre nos lo han puesto a nosotros de pequeños y para todos, incluidos sus biznietos que van por la mañana a su casa a recogerlos.
Siempre que hablamos de hacer el roscón en casa nos asustamos al ver cualquier receta con tantas historias de levados y demás, pero os puedo asegurar que hacer el roscón no tiene dificultad sólo mucha paciencia para esperar los levados, que son 20 minutos el polish, 2 horas la masa y 1 hora ya formado en rosco, nada más, paciencia y espera pero dificultad cero.
Si seguís el paso a paso de este roscón de reyes os aseguro que sale, eso sí con paciencia y espera.
Vamos manos a la mas que empezamos esa cosa tan rara del "polish" que no es nada más que mezclar un poquito de harina, leche tibia y levadura fresca y dejar 20 minutos en lugar cálido para añadir al resto de ingredientes...
Lleva naranjas confitadas caseras...
Ingredientes:
● 650 gr. harina de fuerza
● 250 ml. leche tibia
● 25 gr. levadura fresca
● 120 gr. azúcar
● 120 gr. mantequilla derretida
● 10 gr. sal
● 2 huevos
● 1 y 1/2 cucharada de agua de azahar
● ralladura de un limón y naranja
■ Para decorar:
● almendra laminada
● azúcar
● naranja confitada
● yema de huevo para pintar
● colorante comestible verde para tintar el azúcar
Vamos a la receta...
Primero vamos a hacer la masa de arranque.
En un recipiente ponemos parte de la leche tibia, los 25 gr. de levadura fresca desmenuzada y 3 cucharadas de harina de fuerza, removemos bien hasta que este bien disuelto, lo tapamos y dejamos en un sitio cálido, durante 20 minutos.
Pasado este tiempo en un recipiente grande ponemos el resto de harina, los 2 huevos, la mantequilla derretida, el azúcar, la sal, las ralladuras de limón y naranja, el agua de azahar, el resto de leche y la masa de arranque.
Amasamos, yo lo hago con el robot de Bosch, pero lo he hecho a mano también, para que se vea lo fácil que es manejar ésta masa.
En la encimera enharinada ponemos la masa, se pegara un poco en las manos, si necesitamos un poquito más de harina le añadimos......sólo un poco!!!!!!.
Amasamos.....
Le damos forma redonda, metemos en un recipiente y tapamos con un paño humedecido.
Lo ponemos en un sitio cálido, yo lo que hago es precalentar el horno a 50° y apago. Entonces meto la masa.
Hay que dejarla durante 2 horas.
Ha duplicado su volumen.
Volvemos a enharinar la encimera, y dividimos la masa según como queremos los roscones. Dos medianos, uno grande y uno pequeño, que es el que yo he hecho.
O también, puedes hacer uno y guardar masa en un film transparente en el congelador, para hacer otro día.
Bien, ahora llega el momento de darle forma de roscón.
Cogemos la bola de masa y con el dedo enharinado, hacemos un agujero en el centro, y sin sacarlo empezamos a girar el roscón sobre la encimera.
Cuando le hayamos hecho un poco de hueco, metemos las manos y vamos girando, dando la forma de roscón.
Le ponemos en el agujero un aro de aluminio o taza.
¡OJO!Que el agujero sea grande, ya que cuando leva se pone mas pequeño.
Colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y dejamos en el horno tapado con un trapo durante 1 hora.
Pasado la hora, sacaremos del horno que está apagado (que es donde lo tenemos levando como en le levado anterior) y ya podremos decorar.
Pintamos con huevo y ponemos almendras, fruta confitada, azúcar humedecida en agua de azahar ó como más te guste...
Momento de ponerle por debajo el haba y la figurita.
Metemos el roscón grande, en el horno precalentado a 180° durante 20 minutos, y el pequeño con 15 minutos tiene suficiente.
Con una taza caliente de chocolate.....uhmmmmm.
Año 2020
Año 2020
Año 2019
Año 2018
0 comments