-->

LOMO DE ORZA COMO EN CASA

Hablando con mis hermanas,  me comentaron que iban a hacer lomo de orza como mamá siempre lo preparaba. Yo no recordaba como lo hacia mi madre, gracias a Dios tengo dos hermanas que son dos tesoros y que se acuerdan perfectamente de la receta. Mi madre lo guardaba en un lebrillo, y era un desahogo para las cenas. También hacia costillas de cerdo, y en alguna ocasión cuenta mi padre que  carne de venao, aunque eso no lo recuerdo. En las matanzas se hacia para conservar mas tiempo la carne. Pues yo la verdad es que he visto muchos adobos,  todos diferentes, pero la receta que os voy a explicar, la he seguido paso a paso sin dejarme ningún punto, ni coma. Está muy rica, eso sí, hay que tomarla con moderación, yo voy sacando como de tapilla y con un vino manchego está de escándalo.






Ingredientes:

● 1 Kgr. lomo de cerdo en un trozo
● 8 dientes de ajos
● 1 cucharada de tomillo
● 1 cucharada de romero
● 1 cucharada de orégano
● 2 hojas de laurel
● 1 naranja
● 1 vaso de vino blanco
● 1/2 vaso de vinagre
● 1 vaso de agua
● 2 cucharadas de pimentón dulce de la vera (aunque yo le puse corriente porque no tenía)
● sal
● pimienta
● aceite de oliva virgen extra

Vamos a la receta ...



Lo primero que hacemos es quitarle al lomo toda la grasa que tenga, es decir, todo lo blanco.

Salpimentamos el lomo y lo colocamos en una fuente, le ponemos los ajos sin pelar, pero le damos un golpe con el cuchillo (para machacar un poco), el tomillo, romero, orėgano y laurel, y untamos por todo el lomo con la mano.



A continuación le añadimos el vino, vinagre, el pimentón dulce disuelto en el vaso de agua, el zumo de la naranja estrujada con la mano y esta naranja hecha 4 trozos se los ponemos también.

Removemos para que tome todos los sabores y tapamos.

Dejamos en el frigorífico durante 48 horas.



Pasadas las 48 horas sacamos el trozo de lomo y lo cortamos en trozos grandes. Los trozos van en gustos, tenéis que hacer los trozos pensando en como queréis que os salgan los filetes después.




Ponemos en la cacerola, olla o el recipiente donde lo vayamos a freír, bastante aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadimos los trozos de lomo.

Tiene que hacerse, pero no quemarlos. Yo les puse el aceite caliente al principio, y luego baje el fuego a medio.



Pasados unos 15 minutos, colamos todo el aliño donde ha estado el lomo en adobo.



El caldo que sale se lo añadimos al lomo, y dejamos hirviendo hasta que el caldo se consuma y se quede sólo el aceite.

Yo lo tuve 1 hora a fuego medio.

Cuando ya se quede sólo con el aceite, apartamos del fuego.

Sacamos los lomos y dejamos enfriar.

Cortamos en filetes o dejamos en trozos como mas nos gusten.



Lo ideal es ponerlo en un lebrillo (recipiente de barro con tapadera),

Yo los he puesto en botes herméticos y les añadimos todo el aceite donde lo hemos hecho que los cubra.

Si no lo cubre lo suficiente añadimos aceite de oliva virgen extra en crudo, sin freír hasta cubrir.

Se conserva en el frigorífico y lo tenéis para mucho tiempo.

¿Os apetece un trozo con un vino,  a eso de las 1 de la tarde cuando el estomago pide guerra? Jajaja.



2 comentarios:

  1. Es que tu madre, Patro, Dios la guarde y al bendiga siempre, era un sol!! Y tus hermanas, Carmen y Manoli, DOS GRANDISIMAS PERSONAS A LAS QUE ADMIRO Y APRECIO, por el cariño que siempre han demostrado a mi familia y a mi madre. Un beso marimer!!!!!

    ResponderEliminar