BERENJENAS EN VINAGRE como las hacía mi madre

5:28

Viviendo en Ciudad Real es todo un reto hacer unas berenjenas en vinagre a mis amigos manchegos, pues ellos son entendidos en esta receta ya que muy cerca de aquí tenemos las famosas berenjenas de Almagro conocidas seguro por vosotros y que están de rechupete. 
 Es tradición en feria y fiestas de los pueblos,  comprar unas berenjenas de Almagro en los puesto de encurtidos y saborearla mientras nos damos un garbeo por el recinto ferial.

Tengo que decir que la primera vez que vi un puesto en la feria me llamó mucho la atención, ya que en Bailén no se ven puestos de encurtidos en la feria  pero con los años ya estoy acostumbrada y suelo comprarme una berenjena, a igual modo se compran el coco o las chufas en mi pueblo.

 La receta que hoy voy a compartír no es la original de Almagro sino la que ha hecho de toda la vida mi madre y que me ha pasado mi hermana porque yo no la recordaba bien ya que llevo tiempo sin hacerlas.

Se hace con berenjenas chiquitinas de verano y lleva un sofrito de chuparse los dedos.






Se comen en frío...






Preparan pan porque el mojeteo está asegurado...









Ingredientes:

● 2 kgr. de berenjenas pequeñas
● 1 cebolla grande
● 2 tomates maduros
● 3 dientes de ajo
● 4 cucharadas de tomate frito casero
● vinagre
● aceite de oliva virgen extra
● sal
● cominos molidos



Vamos a la receta...


Arreglamos las berenjenas.

Le quitamos un trozo del rabillo y pelamos un poquito.


Le damos un corte en la parte interior gorda de la berenjena.







Las lavamos y las ponemos en una olla con agua, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal y limón.






Las dejamos hirviendo hasta que las pinchemos con un pincho o cuchillo y veamos que están blanditas pero sin llegar a romperse.

Mientras cuecen las berenjenas, en una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos el tomate y la cebolla, pelados y picados.

En un mortero machacamos los ajos pelados y los añadimos al sofrito de verduras.







Cuando estén sofritas las verduras le añadimos las 4 cucharadas de tomate frito casero y una cucharadita de cominos molidos.






Dejamos 5 minutos cocer y apartamos.

Añadimos el sofrito a la olla donde están las berenjenas y le ponemos un chorrito de vinagre.......no os pongo la cantidad porque va en gustos si las queréis mas fuertes o no, así que ir poco a poco añadiendo hasta que esté a vuestro gusto.

Le damos el punto de sal.

Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos aproximadamente.

Las pasamos al recipiente donde las vayamos a dejar enfriar y después al frigorífico.

Una copa de vino y una berenjenilla con este calor es una delicia.












You Might Also Like

2 comments