BATATAS EN DULCE

5:47

Batata o también llamado boniato, camote y otros nombres es un tubérculo de sabor dulce y suave gracias a la sacarosa, glucosa y fructosa que contiene. Tiene gran cantidad de fibra que ayuda al tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, produce saciedad, ayuda a bajar el colesterol y controla el nivel de glucosa entre otras muchas propiedades.

La batata aparece en nuestros mercados en otoño, mediados de octubre y noviembre.

Yo siempre la he asociado al 1 de noviembre fiesta de todos los santos que era cuando en casa se hacia en dulce y asada al horno.

Recuerdo en otoño después de comer recogíamos la mesa y se ponían las castañas, nueces, batatas asadas ....que ya os diré la receta, y batatas en dulce, aunque en dulce sobretodo las preparaba mi madre para la fiesta de todos los santos junto con las gachas dulces, que es otra receta que en unos días compartiré con vosotros.

Compre batatas el sábado en el mercado y he asado unas pocas, el resto las he preparado en dulce para llevármelas a Torralba de Calatrava un pueblo muy cerquita de Ciudad Real dónde iremos la pandilla a pasar el día, invitados por nuestros amigos Carmen y Jose Antonio, que tienen una casa manchega preciosa y siempre nos reciben con los brazos abiertos.
Cada uno de mis amigos preparara un par de recetas ricas, unas cervezas fresquitas y una sobremesa de charla, dulce y café con leche condensada que nos prepara Jose A. con esmero.

Allí hemos pasado ratos muy buenos y los que nos quedan por pasar.

Gracias amigos por estos raticos.




Tarde se sobremesa alrededor de una mesa camilla y con la familia tomando el día de Todos los Santos este dulce...





Ingredientes:

● 1 kgr. batatas.....si son grandes cortar a trozos
● 350 gr. azúcar......yo le he puesto moreno y blanco
● cáscara de limón
● 2 palos de canela en rama
● agua


Vamos a la receta...







Pelamos las batatas y las lavamos.

Las colocamos en una olla o cazuela y le añadimos el azúcar, canela y limón.






Añadimos agua hasta cubrir las batatas.






¡ojo! es mejor ponerlas a fuego lento ya que a baja temperatura la batata suelta todo el dulzor mientras que si lo pones a fuego alto cesa y no nos salen tan dulces.

Ponemos a fuego lento y dejamos hasta que al pinchar veamos que las batatas están blandas pero sin deshacerse.

Dejamos enfriar y servimos con todo el almíbar que se ha formado.

Dulces de otoño con recuerdos de mi niñez...



You Might Also Like

0 comments