AJOPATATAS MANCHEGO CON COSTILLA DE CERDO

3:40

La receta de Ajopatatas con costilla de cerdo la he encontrado en un libro que tengo de Los Cortijos, pueblo de Ciudad Real donde las amas de casa publicaron sus recetas tradicionales que vienen de antaño, de las abuelas manchegas que eran unas grandes cocineras, y que con muy pocos ingredientes, te preparaban un plato de cuchara de chuparse los dedos. Estas patatas se hacían cuando terminaba la matanza y con muy pocos ingredientes, las costillas que se adobaban, patatas y el pimiento rojo seco, que es imprescindible en los potajes manchegos y que en estas fechas adornan muchos balcones de Ciudad Real, ya que los atan por el cabo y ponen en ristra a secar para después utilizar en muchas recetas manchegas. La verdad sea dicha que cada vez se ven menos por la ciudad aunque si más por los pueblos, pero recuerdo que recién llegada aquí fue algo que me llamó mucho la atención y que me parecen bonitos cuando los ponen a secar con ese color tan rojo en los balcones.





Ingredientes:

● 500 gr. costilla de cerdo
● 500 gr. patatas
● 1 pimiento rojo seco
● 2 dientes de ajo
● 1 cebolla
● 1 zanahoria
● 1 hoja de laurel
● Pimienta
● aceite de oliva virgen extra
● sal

Vamos a la receta...



Freímos el pimiento rojo seco anteriormente hidratado.

Sacamos el pimiento rojo al mortero, machacamos junto con los 2 dientes de ajo y dejamos apartado.

En el aceite donde hemos frito el pimiento, freímos las costillas de cerdo.



Añadimos la cebolla y zanahoria pelada y picada y la hoja de laurel y freímos también.



Cuando este bien pochadito, ponemos agua en el mortero donde tenemos el majao de ajo y pimiento, y lo añadimos a las costillas.

Se añade las patatas peladas y cortadas a trozos.

Cubrimos de agua, damos el punto de sal y pimienta y dejamos hervir durante 30 minutos hasta que la patata y carne estén tiernas.



Buen pan y buen vino acompañando esta receta manchega.

You Might Also Like

0 comments