-->

HOJALDRINAS CASERAS

La hojaldrina es un dulce de navidad típico de Jaén, concretamente Alcaudete elabora las superconocidas hojaldrinas Mata cuyo creador fue Carlos Mata y que fallecio en el 2015. Su empresa tiene más de un siglo de historia y muchos han sido los que han querido imitar este dulce navideño pero ninguna tan buena como las Mata. Buscando por internet su historia hay poca información solo que es andaluz y poco más. Nunca había hecho este dulce y he buscado por varios blog, la receta que mas me ha convencido es la de Juani de Sevilla, que utiliza aceite de oliva en su elaboración, un blog muy casero y a la que tengo que felicitar por sus recetas tradicionales tan bien hechas. Estas hojaldrinas son un dulce riquísimo que deja un olor a naranja totallll,  y que cuando partes se ven la naranja rallada y hojaldrada,  que está de muerte.......uhmmmm





Ingredientes:

● 500 gr. harina de trigo
● 190 gr. aceite de oliva virgen extra
● ralladura de 2 naranjas
● 60 gr. zumo naranja
● 60 gr. vino blanco
● 1/2 cucharadita de sal
● 1 cucharada grande de azúcar
● unas gotitas de agua azahar
● azúcar glass para rebozar

Vamos a la receta...



Ponemos el aceite de oliva virgen extra a enfriar en el frigorífico durante 1/2 hora.

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes junto con el aceite de oliva pasada la 1/2 hora, excepto el azúcar glass.



Mezclamos con una cuchara hasta conseguir que todo este muy bien amasado......yo he utilizado el robot y así me ahorro trabajo pero se puede hacer perfectamente a mano, solo que tardareis un poquito más.

Volcamos sobre una superficie enharinada y formamos una bola.



Con ayuda del rodillo extendemos un rectángulo y hacemos 2 dobleces.



Volvemos a extirar con el rodillo y doblamos de nuevo......así 3 o 4 veces.



Extendemos y dejamos un grosor de 2 cm.



Con un cuchillo afilado o cortapastas hacemos la forma de la hojaldrina.



Colocamos las hojaldrinas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y metemos al horno al horno a 175° durante 50 minutos......¡ojo! como siempre os digo el menor reloj sois vosotros, si pasado ese tiempo veis que al sacarlas están un poco crudas, volver a meter otros 10 minutos.



Sacamos y cuando estén templadas pasamos por azúcar glass.



Cuando enfríen volvemos a pasar por azúcar glass para que queden bonitas.

Os deseo un feliz año 2017!!!

q

No hay comentarios:

Publicar un comentario