MANTECADOS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE BAILÉN

4:05

El mantecado es un dulce de navidad que debe su nombre a uno de sus ingredientes, la manteca de cerdo.

 Los que hoy vamos a hacer hemos sustituido la manteca por aceite de oliva virgen extra,  de mi tierra Bailén.

 Este dulce típico español tiene su origen en Andalucía, hay quien dice que Estepa y otros en Antequera, no se sabe con certeza aunque actualmente son muchas las ciudades donde se fabrican como por ejemplo Rute.

 Buscando información sobre el origen de este dulce, encontré que data del siglo XVI y que fue debido al excedente de manteca y cereal que había por Andalucía.Es casi seguro que fue en Antequera donde se fabricaron los primeros mantecados ya que cuando cogieron fama en los pueblos sevillanos ya era Antequera proveedora de mantecados a la Casa real. Si es cierto que en el siglo XVIII, ya se hacían tortas de manteca en Estepa y se empezaron a comercializar en el siglo XIX, cuando a Filomena Micaela Ruiz Téllez, se le ocurrió secar estas tortas para que su marido las pudiera llevar de Estepa a Córdoba, y se conservara mejor en el transporte. En 1889 había sobre unas 15 fabricas pequeñas de mantecados aumentando y transportando a muchas mas lugares. En 2011 fue nombrado denominación de origen protegida.

El mantecado de aceite de oliva virgen extra tiene un sabor muy bueno con ese toque a aceite de mi tierra, que lo hace menos pesado que el que lleva manteca.

Cuando lo probé por primera vez,  me recordaba mas a unas pastas que al propio mantecado que todos conocemos, el de manteca de cerdo de toda la vida.








Ingredientes:

● 250 gr. harina de trigo
● 150 ml. aceite de oliva virgen extra
● 120 gr. azúcar glass
● 50 ml. anís dulce
● 1 cucharadita de canela molida

para decorar:

● ajonjolí o también llamado sésamo
● azúcar glass
● azúcar moreno

Vamos a la receta...







Tostamos la harina.

Podemos tostarla en el horno o como  yo  he hecho en esta ocasión, en una sartén.

Removemos sin parar hasta que dore un poquito y con cuidado de que no se nos queme.








Dejamos enfriar.

En un recipiente ponemos el aceite de oliva virgen extra, azúcar glass, anís dulce, canela molida y la harina ya enfriada y lo trabajamos todo con las manos amasando.









Volcamos la masa sobre una superficie.








Le damos la forma con un cortapastas o con las manos.









Los colocamos sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno, le ponemos por encima azúcar moreno y ajonjolí y metemos a 170 ° durante 12 minutos. Como cada horno es un mundo sacarlos cuando veáis que están un poco dorados.









Mantecados con sabor a mi tierra.....qué olor mas bueno en casa mientras horneaban.




You Might Also Like

0 comments