POTAJE DE GARBANZOS CON PANECILLOS DE BACALAO Y ESPINACAS

11:52

Los garbanzos con panecillos de bacalao y espinacas es un potaje de Cuaresma que siempre se hacia en casa tanto para los días de vigilia como para Semana Santa. 

Los ingredientes principales son garbanzos puestos en remojo la noche anterior, espinacas y unos panecillos fritos hechos con bacalao desalado.

Receta de la provincia de Jaén, raro es el pueblo donde no se haga este potaje cuaresmal aunque con sus variante.
En Bailen se prepara este mismo potaje pero los panecillos suelen ir sin bacalao, son panecillos hechos con pan de pueblo que dejan en huevo y baten con ajo machacado y perejil hasta que se forma una masa y se pasa por harina para freír.
En otros lugares también le ponen trocitos de bacalao desalado en sustitución de los buñuelos y también huevo duro.

En casa de mi abuela materna Mercedes y mi tía Carmen siempre se hacía para vigilia y ese olor tan característico de este potaje cuando lo hacía mi madre y que por entonces se nos obligaba a comer y la verdad es que no era santo de mi devoción para después pasar a ser uno de mis cuchareos preferidos.

 Qué plato de toda la vida mas bueno y cuantos recuerdos me trae, sólo el olor que desprende cuando se está cocinando, me lleva a recordar momentos de mi infancia en casa de la abuelita Mercedes, esa abuela a la que tanto añoro y siempre llevo en mi corazón y que era todo dulzura y bondad. La Semana Santa cuando íbamos a Jaén era un ir y venir a la cocina de mi abuela donde ella hacia empanadillas, tortas y recetas tradicionales de esta semana de pasión y que preparaba con tanto amor.

El bacalao con el que se hacen los panecillos debe ser en salazón y puesto en agua la noche anterior para desalar y aunque hay muchos tipos de bacalao fresco, en su punto de sal, etc, a mi particularmente me gusta coger una buena bacalá en salazón y poner unos trozos en agua la noche anterior para desalar, ya que  le da un sabor muy especial a los panecillos y potaje.

Hablar de los panecillos es otro mundo ya que están tan ricos que debes de hacer más porque te puedo asegurar que todos los que frías no llegan al puchero porque se los comen antes mientras que los vas sacando de la sartén.

Suelo hacer panecillos de más para que se los coman fritos sin añadirlos al potaje.







Las espinacas le dan el toque perfecto a  estos garbanzos...








Ingredientes:



  • 200 gr. garbanzos secos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajos
  • 100 gr. espinacas
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra pimentón dulce de la vera
  • pimienta molida
  • cominos molidos
  • sal



■ Para los panecillos:


● 250 gr. bacalao en salazón o si prefieres congelado o fresco
● 3 dientes ajos
● 2 huevos
● 4 cucharadas de pan rallado
● perejil
● sal
● aceite de oliva virgen extra



Vamos a la receta...



Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior.

El bacalao si es en salazón seco, se pone en remojo la noche anterior y por la mañana se le cambia el agua de nuevo hasta que hagamos los panecillos.







Escurrimos los garbanzos y los ponemos con agua, cabeza de ajos, cebolla, laurel, sal y un chorrito de aceite de oliva en la olla a presión, ¡OJO! la cantidad  de agua es el doble que de garbanzos.

Cerramos la olla y llevamos al fuego alto a tope de presión y cuando suba el pipote los dejamos  durante 15 minutos.

Pasado este tiempo cuando pierda la presión abrimos la olla y quitamos la cebolla, la cabeza de ajo y la mitad del agua y dejamos apartado.

Mientras escurrimos el bacalao,  los secamos y dezmenuzamos.

Machacamos los ajos junto con el perejil y en un recipiente batimos lo majado, huevos, bacalao desmigado, pan rallado y pizca de sal.







Con la ayuda de dos cucharas cogemos montoncitos y los pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite de oliva virgen extra, ¡OJO! tiene que costar un poquito porque la masa es blandita para que salgan panecillos esponjosos.

Después de frito ponemos en papel absorbente para que suelte la grasa y apartamos.







En una sartén con aceite de oliva virgen extra, freímos 2 rebanadas de pan de pueblo, puede ser del que llamamos kilo en Bailén o tipo candeal y apartamos en el mortero.

En este mismo aceite freímos 3 dientes de ajo, sacamos y al mortero junto con el perejil y machacamos.

Quitamos la sartén del fuego y ponemos 2 cucharadas de pimentón dulce de la vera en el aceite donde hemos frito el pan, removemos pero sin poner en el fuego porque se quema enseguida el pimentón y añadimos al mortero con la ayuda de un poquito de agua.







Ponemos en la olla donde están los garbanzos todo lo que hemos majado en el mortero junto con las espinacas crudas, una cucharadita de cominos molidos, una cucharadita de pimienta molida y su punto de sal, dejamos 15 minutos hirviendo a fuego alto.







Añadimos los panecillos de bacalao y dejamos 10 minutos a fuego bajo.


Receta de la provincia de Jaén que siempre será par mí el potaje de abuelita Mercedes...



You Might Also Like

0 comments