TORTAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

10:48

Las tortas de Alcázar son conocidas en toda España, rara es la panadería que no tiene en su mostrador unas bolsitas con estas tortas tan famosas. 

En Bailén recuerdo que antaño cuando se visitaba a algún enfermo o parturienta, se le llevaba o bien  bizcochos de soletilla o estas ricas tortas de Alcázar para que se recuperara antes de su malestar, así mi madre decía .hija no vamos a ir con las manos vacías a la recién madre".

Era un bonito detalle para llevar y endulzar. 

Explicaros que estas tortas tienen su origen en el convento de Santa Clara de Alcázar que fue fundado en 1564 por monjas franciscanas venidas de Toledo y que mas tarde en el 1590 pasaron a ser monjas clarisas. 
Estas monjas en su obrador hacían toda clase de dulces como mazapán o bizcochos de la concepción, que quizás sea el dulce que haya dado lugar a estas conocidas tortas. 
Las monjas estuvieron elaborándolas hasta que en el siglo XIX prohibieron que ingresaran mas monjas en el convento y así fue disminuyendo el numero de religiosas, con lo cual en el 1868 se cerró el convento y marcharon a otro, no sin antes dejar al pueblo de Alcázar la receta original de sus tortas que hoy en día se distribuye por toda España. 

Estas tortas han sido consumidas por reyes y príncipes de España, la reina Isabel II en el año 1853 vino a Alcázar de San Juan a inaugurar una línea de ferrocarril de Madrid -Alicante y esta fue obsequiada con estas tortas de Alcázar y desde entonces los obradores Alcazareños se encargan de mandarlas a la Familia Real. Estas tortas son el ingrediente de otros postres manchegos como la conocida bizcochada Manchega, que está buenísima y que en otra ocasión compartiré con vosotros. 

Quiero dedicarle esta receta a una amiga alcazareña Pilar que nos conocimos gracias a nuestros hijos cuando eran peques y una familia a la que tenemos mucho cariño.








Son ideales si quieres tener un detalle con alguien











Ingredientes:



● 4 huevos medianos
● 100 gr. azúcar blanco
● 50 gr. harina de trigo
● 50 gr. harina de maíz....maizena
● 1 pizca de sal.......para montar las claras
● ralladura de 1 limón ó naranja
● azúcar glass
● papel de hornear sulfurizado




Vamos a la receta...







Separamos las yemas de claras.






Batimos las yemas junto con el azúcar blanco hasta conseguir una mezcla homogénea.






Tamizamos la harina de trigo y la harina de maíz, añadimos a la mezcla y mezclamos junto con la ralladura de limón.







En otro recipiente batimos con las varillas eléctricas las claras junto con la pizca de sal hasta montarlas, y las añadimos al resto de ingredientes.






Mezclamos con mucho cuidado con movimiento envolventes para que las claras no se bajen.






Precalentamos el horno a 180° calor arriba y abajo.

Mientras recortamos unos círculos de papel sulfurizado con la ayuda de un plato del tamaño que queramos hacer las torta, .a mi me han salido 8 tortas.

Se colocan los papeles en la bandeja del horno y rellenamos con la mezcla una manga pastelera.

Empezamos en el centro del circulo y vamos formando una espiral sin llegar al filo del papel.






Espolvoreamos con azúcar glass y metemos en  horno precalentado 8 minutos a 180°

Sacamos y ponemos sobre una rejillas hasta que enfríen.

Si quieres puedes poner azúcar glass al hornearlas ó cuando las saques pintarlas con una mezcla de azúcar glass con un poquito de agua....quedan también muy bien.

Dedicado a mis amigos manchegos.







You Might Also Like

7 comments