ANDRAJOS DE BAILEN O GAZPACHOS MANCHEGOS DE CIUDAD REAL

5:46

¿Puede haber cosa más bonita que tener una receta tradicional que se hace igual en mi pueblo, Bailén y en la tierra dónde vivo y a la que quiero, Ciudad Real?. Tienen diferentes nombres andrajos y gazpacho manchego, en Bailén también se le conoce por guiñapos y en Ciudad Real por galianos. En Bailén se conoce como comida de pastores y el nombre de andrajos o guiñapos es debido a la apariencia desaliñada del plato comparando con la ropa deshilada. Es un plato también de Semana Santa ya que se cambia la carne de conejo por bacalao, consiguiendo un plato de vigilia. El origen de los Gazpachos manchegos o galianos es  también de pastores, que se prepara con carne de caza y que se come como los andrajos, metiendo las tortitas en el caldo y dejando que absorba el caldo. Esta receta aparece en el Quijote con el nombre de galianos y se come de otra forma, utilizando como cuchara la torta grande, sin comérsela. Acabada la comida se pone un poquito de miel de romero sobre la torta que se ha utilizo como cuchara, se enrolla y se come como postre, de ahí viene el dicho "en los Gazpachos se come hasta la cuchara y el plato" En los dos casos se hacen con carne de caza, pero a veces les ponen hasta marisco y le llaman mixto. La torta cenceña se puede hacer mezclando harina, agua y sal y cuando esté manejable,  se hacen tortitas con el rodillo y después de dejarlas reposar, las freímos en aceite de oliva virgen extra. En este ocasión yo las he comprado y así ahorro tiempo.



Que pintorro estos andrajos o gazpachos manchegos...





Ingredientes:

● 1 conejo a trozos
● 1 pimiento verde
● 1 cebolla
● 1 tomate
● 1 cabeza de ajo
● 100 gr.  de tomate frito casero Orlando....este es un toque mío
● aceite de oliva virgen extra
● sal
● 2 hojas laurel
● pimienta en grano
● tomillo fresco
● 180 gr. 1 bolsa y media de tortas cenceñas de la marca Ruiz que venden en mercadona

Vamos a la receta...



En una olla ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos un poquito la carne de conejo salpimentada....solo sellarla.



Añadimos media cabeza de ajo, el laurel, unos pocos granos de pimienta, una ramita de tomillo fresco y cubrimos de agua.

Lo dejamos hirviendo 20 minutos hasta que la carne de conejo este hecha.



Mientras en una sartén con aceite de oliva virgen extra freímos el pimiento, cebolla y tomate sin piel, cortados a trocitos pequeños.



Añadimos mi toque que es ponerle dos cucharadas de tomate frito casero...opcional



Cuando la carne esté lista reservamos el caldo (1 litro), lo colamos y deshuesamos el conejo.



Añadimos la carne deshuesada al caldo junto con el sofrito y ponemos las tortas.



Dejamos hierviendo durante 15 minutos y se sirve en ese momento y caliente.

No debe quedar caldoso ya que las tortas absorberán el caldo.









You Might Also Like

0 comments