SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA DE CASTAÑAS

2:49

19 de diciembre y las cocinas empiezan a funcionar a tope con las comidas navideñas. Ya me ha dicho mas de un vecino que si estoy liada con los dulces y con las recetas de navidad, que hay un olor muy bueno por el portal todos los días, ja, ja, ja. La verdad es que cuando haces dulces y los pones a hornear las casas huelen a gloria bendita. Hoy la receta navideña que quiero enseñaros a  hacer es un solomillo de cerdo ibérico con salsa de castañas que quita el sentío, y que además he elegido para prepararla en la cena de Nochebuena con la familia. El solomillo de cerdo ibérico es un músculo alargado que se encuentra pegado junto al espinazo al lado del jamón. Es una carne con poca infiltración grasa y muy tierna. Este carne es tan tierna que con ella podemos hacer infinidad de recetas, desde la más simple que es a la plancha hasta recetas más elaboradas. La de hoy es una preparación muy fácil y que ya de antemano os digo que le va a gustar a todos los comensales que tengas para navidad. Para que os salga aún mas tierna de lo que es hay que sellarla un poco por los dos lados y apartarla hasta que la pongamos junto a la salsa de castañas para hacerse.
Las castañas que utilizado son unas ya peladas y tostadas CasaPons que venden en mercadona y que nos aligeran el trabajo sobretodo para estos días que tenemos mucho lío en los fogones. 
Vamos con este solomillo ibérico...




Aunque la salsa lleva castañas, hay que apartar una pocas para acompañar en la presentación...




Ingredientes:

  • 2 solomillos de cerdo ibérico
  • 300 gr. de castañas peladas y tostadas....cada bolsa trae 100 gramos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino moscatel
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • pimienta molida
  • agua 
Vamos a la receta...





Quitamos a los solomillos las pielecillas blancas que estén tensas y salpimentamos por los dos lados.

Colocamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, los ajos y freímos a fuego fuerte por los dos lados los solomillos para sellarlos, ¡Ojo! ...sólo los hacemos un poquito, unos 2 ó 3 minutos por cada lado y apartamos en un plato.




En la misma cazuela freímos la cebolla y el puerro cortados y los pochamos bien.

La foto salió regulera con el vapor pero ya no hay solución, jeje.




Añadimos el vaso de vino moscatel y dejamos que cueza y reduzca hasta que pierda el alcohol.

Añadimos las castañas (2 bolsas o 200 gr. si las has comprado a granel y has pelado y tostado), un vaso de agua y dejamos cocer durante 15 minutos.

Pasamos todo con ayuda de una batidora y añadimos los solomillos de cerdo ibérico y dejamos cocer en la salsa a fuego fuerte durante  3 minutos.

 Añadimos los 100 gr. de castañas que tenemos apartadas y ponemos a fuego bajo durante 20 minutos y si necesitar un poquito de agua, se la añadimos.




Servimos trinchados los solomillos junto con las castañas y una poca salsa y el resto de salsa en una salsera para que se sirva el comensal.

Aquí huele que alimenta.

Espero que os haya servido de inspiración para vuestras recetas navideñas...





You Might Also Like

0 comments