CALDERETA MANCHEGA DE CORDERO

14:02

La Caldereta Manchega de cordero es una receta muy tradicional en Ciudad Real y en toda Castilla La Mancha.

Llevaba tiempo pensando en hacer este lujo de platazo con cordero manchego, pero un día por otro no ha habido momento hasta que me hicieron un regalo.

Y ahora te preguntaras, ¿que tiene que ver que te hagan un regalo con preparar esta caldereta?

Pues mucho ya que el regalo es de una manchega ciudarrealeña, mi amiga Eva, que  es una amante de su tierra, de sus costumbres y que con ella he aprendido poquito a poco costumbres de esta ciudad.

Ella me enseñó que no solo había gachas dulces, sino que había unas gachas manchegas con tocino y chorizo, a conocer la harina de almortas y la que me regaló mi primer pañuelo manchego (es el que aparece en la fotografía de la receta)  y que llevo en mi cuello en cada fiesta que se requiere como por ejemplo La Pandorga.

El regalo es el plato que aparece en la fotografía con la caldereta y es un regalo que a su vez  le hicieron a ella y que solo al verlo pensó que seguro le haría un buen uso si me lo regalaba.

Eso sí, me puso la condición de que cuando lo utilizara para alguna receta del blog tenia que ser una receta manchega  ya que el plato bacía quijotesco lo merecía.

Pensé en unos duelos y quebrantos o en un  tiznao pero al final me decidí por una caldereta de cordero, que es tradicional llevar al campo y  muy común cocinarlo en fiestas.

La Caldereta de Cordero es un plato de campos de labranza y pastoreo que se hacía en los grandes calderos al calor del fuego de leña, de ahí le viene su nombre, y era considerado un plato de pobres por su sencillez aunque para mi es un plato de lujo.





La carne tiene una melosidad que es una maravilla...







Ingredientes:

  • 1 Kg. de cordero cortado a trozos pequeños
  • 2 cebollas
  • 2 tomates maduros rojos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gr. de almendras peladas crudas
  • 40 gr. de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de perejil
  • sal
  • pimienta molida
  • 1 vasito de vino tinto manchego
  • 3 patatas grandes para acompañar la caldereta
  • agua o caldo casero


Vamos a la receta...


Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y añadimos el cordero a trozos salpimentado.

Le añadimos el orégano, tomillo, laurel, perejil y canela molida.

Freímos a fuego alto y cuando este doradito lo sacamos y dejamos apartado.






Cortamos el pimiento verde, pimiento rojo, cebollas, ajos y tomate pelado a trozos.






Freímos en el mismo aceite donde hemos dorado el cordero y pochamos las verduras.

Añadimos las almendras sin  picadas  y el pan previamente frito.

Freímos a fuego medio hasta que todo esté bien frito.





Añadimos un poquito de caldo casero o agua en su lugar y trituramos con ayuda de la batidora.

Añadimos el cordero a la olla junto con la salsa y añadimos un poquito más de agua si fuera necesario y el vino tinto.

Pelamos y cortamos las patatas a trozos grandes....a mi me gusta dar el corte a la patata y arrancar el trozo para que suelte al cocerlas el almidón y queden más ricas.






Si fuera necesario se le añade un poquito más de agua y movemos de vez en cuando para que la carne no se pegue.

Le damos el punto de sal.

Las añadimos a la caldereta y dejamos a fuego medio que se vaya cociendo tanto la carne como la patata,  aproximadamente 30 minutos pero lo mejor es que vayas viendo y cuando notes que esta todo tierno apartes la caldereta.

Dedicado a toda mi gente manchega y en especial a tí Eva.




You Might Also Like

0 comments